sábado, 13 de febrero de 2016

14 de febrero entre letras

     Estamos de acuerdo en que los medios quieren llenarnos de corazones y maripositas cada 14 de febrero, la cosa es que no todos están enamorados o tienen pareja, y otros, aunque la tengan, no se animan a esos planes comunes.

    Hay quienes viven entre libros, por eso le pedí ayuda a mi amiga Maga, del blog Gravedad Inversa, para hacer una selección de los mejores libros y así combatir este amorío mediático desde su rincón literario, o para que se animen a ser originales y regalar un libro. Aquí las recomendaciones de Maga para los distintos estados sentimentales: 


Libros para enamorados


  • Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen
Sinopsis: La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

Orgullo y Prejuicio es uno de los clásicos del género romántico por muy buenas razones. Jane Austen vino al mundo a revolucionar el género, proponiendo sus personajes femeninos valientes, desinhibidos y sobre todo muy inteligentes. Cuando hablamos de historias de amor intensas y reales, lo que existe entre Elizabeth Bennett y el misterioso Señor Darcy es el mejor ejemplo. -Maga-



  • El Fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux
Sinopsis: A final de la segunda mitad del siglo XIX, en el Teatro de la Ópera de París no se habla de otra cosa que de la existencia de un ser extraño de apariencia aterradora que hacía imperar sus leyes en el palco número cinco del teatro. Las bailarinas de la ópera, el coro, las limpiadoras, los ejecutivos, las acomodadoras -sobre todo Madame Giry, que servía al palco del fantasma-, todos hablaban atemorizados de que lo habían visto en alguna ocasión.
El fantasma de la ópera existió. No fue, como se creyó durante mucho tiempo, una inspiración del artista, una superstición de directores, la creación extravagante de los cerebros excitados de las señoritas del cuerpo de baile o de sus madres, de las acomodadoras, de los encargados del vestuario y de la portería. Sí, existió, en carne y hueso, a pesar de que tomara toda la apariencia de un verdadero fantasma, es decir, de una sombra.

Aunque es una novela que responde al género gótico, El Fantasma de la Ópera es uno de los relatos más románticos que existen. Tanto así que ha inspirado a adaptaciones cinematográficas, obras teatrales y una maravillosa banda sonora, cuya  temática  se hace alrededor del amor de aquel fantasma por la impresionable soprano Christine. Además, en su libro Gaston Leroux transporta al lector a una historia de misterio periodístico más interesante que cualquier otra historia de amor típica. -Maga-



Libros para solteros


  • Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami
Sinopsis: Este es uno de los libros más nuevos del galardonado escritor Murakami. Su pluma pesa, duele y da al blanco cuando se trata de historias que intentan reflejar la complejidad de la vida humana. El libro trae 7 historias cortas, diferentes pero que tienen algo en común: hombres “sin mujeres”;  sea por las razones que sean. Desde esa pequeña similitud, el autor intenta mostrarnos cómo lidian estos hombres con su vida luego de perder una figura femenina importante en sus vidas.

A pesar de que no he leído el libro, estoy haciendo la recomendación pues definitivamente es un ejemplar que quisiera tener en mis manos en estos momentos. La moneda se voltea y ya no hablamos del cliché “mujeres con el corazón roto”, sino más de la ruda y desgarradora realidad de que no todo es para siempre y que los hombres también tienen derecho a romperse, llorar y reconstruirse. -Maga-


  • Lolita, de Vladimir Nabokov
Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor
cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.

Aunque quizás les parezca una recomendación fuera de lugar, ¿qué mejor momento de aprender sobre el amor que cuando se está soltero? Dicen que cuando hay amor no hay edad ni existen limitaciones, pero cuando se lee a Nabokov es muy difícil seguir creyendo ello.
La obsesión y la violencia, la necesidad de posesión muchas veces es confundida y se le da un tinte romántico que nada tiene que ver; este libro deja una cruda enseñanza sobre las relaciones tóxicas y de lo fácil que  significa para nuestra sociedad convertir problemas serios en un devaneo idílico. -Maga-



Libros = Amistad 


  • El Club de los Corazones Solitarios, de Elizabeth Eulberg
Sinopsis: Los personajes de esta novela sobre la amistad no son muy comunes. Están inspirados en las canciones de los Beatles y además influenciados por ciertas costumbres de Paul McCartney, y por supuesto la canción Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
A Penny Lane, la protagonista, le han roto el corazón y decide crear este club en el cual está totalmente sola. Con el tiempo se le une su vieja mejor amiga, quien acaba de romper con su novio, y un montón de chicas de su instituto. La regla número uno es que ninguna de ellas saldrá con chicos hasta terminar sus estudios de secundaria. Todo suena divertido hasta que terminan siendo odiadas por toda la población masculina que las rodea, y hasta que Penny, quien había jurado no volver a tener novio, termina cayendo en los brazos de Ryan.

“Tras 10 años trabajando en el mundo editorial, Elizabeth Eulbert decidió dar un paso más y el año pasado debutó como escritora con esta novela de aprendizaje. En ella, la autora nos introduce a una protagonista carismática, nos muestra lo que vale la verdadera amistad y nos enseña lo importante que es encontrarse y conocerse a uno mismo”. Fuente: http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/club-corazones-
solitarios/416/



  • Aristóteles y Dante descubren los misterios del universo, de Benjamín Sáenz
Sinopsis: Aristóteles es un adolescente enojado con un hermano en la cárcel.
Dante es un sabelotodo que tiene una forma poco común de ver el mundo. Cuando los dos se conocen en la piscina, parecen no tener nada en común. Pero cuando los solitarios comienzan a pasar tiempo juntos, descubren que comparten una amistad especial, del tipo que cambia vidas y dura toda la vida. Y es a través de esta amistad en donde Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes acerca de ellos mismos y el tipo de persona que quieren ser.

He buscado este libro como loca y cuando finalmente lo encontré, no pude llevármelo. Estaba en Argentina y ya llevaba muchos libros conmigo, además estaba caro. Pero bueno, hago la recomendación a partir de las excelentes críticas que ha recibido. La historia es el epitome de la amistad, donde dos protagonistas totalmente opuestos se encuentran a sí mismos con ayuda del otro, y además te ayudan a reconocer la importancia que tiene todo a tu alrededor. Como dice el título, te ayuda a “descubrir los secretos del universo”. -Maga-



  • George, simplemente sé tú mismo, de Alex Gino
Sinopsis: Cuando la gente mira a George, ve a un chico. Pero George sabe que es una chica. "George" es una historia tierna, genuina y conmovedora sobre un valiente niño que tiene muy claro quién quiere ser realmente en la vida. George piensa que tendrá que mantener su identidad en secreto. Con la ayuda de su mejor amiga, George pone en marcha un plan. No solo conseguirá ser Charlotte, la protagonista de la obra de teatro del colegio sino que, además, podrá revelarle al mundo quién es en realidad.


Esta es una recomendación adelantada a la fecha de publicación del libro. No me maten. La sinopsis me ha dejado totalmente enamorada y tengo la sensación que será un libro maravilloso, pues está dirigido nada más y nada menos que al público juvenil (a partir de los 14 años). Tiene fecha de publicación para el 17 de marzo de este año, lo espero con ansias y ojalá ustedes también. -Maga-



¿Has leído alguno de estos libros? ¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión.

¿Cuál libro agregarías a estas recomendaciones?

No olvides visitar el blog de Maga para más reseñas y buenas referencias: Gravedad Inversa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario